Seleccionar página

Cervezas Enigma es uno de los proyectos que con más fuerza están trabajando en la Comunidad de Madrid dentro del pujante mundo de la cerveza artesana. Desde su fábrica de Alcalá de Henares, salen 55.000 litros al año de sus cuatro cervezas fijas, hidromiel y sus referencias estacionales.

Su apuesta por el I+D les ha llevado a presentar su primera cerveza con levadura propia, la Complutum.

Gracias a sus conocimientos y experiencia en los campos de la química natural, ingeniería industrial y eficiencia energética, han diseñado íntegramente los procesos y equipos de producción de su microcervecería, apostando porque todos los fabricantes de maquinaria y equipos necesarios para la micro cervecería sean españoles.

Además, han puesto especial atención en la reducción del consumo energético y de agua de la planta, para contribuir así a la preservación del Medio Ambiente. El bagazo (malta a la que se han extraído sus azúcares para la elaboración de la cerveza) es usado asimismo por los ganaderos de la zona como alimento animal, por lo que deja de ser un residuo contaminante.

Además, han implantado un estricto sistema interno de control de calidad y un sistema de autocontrol, basado en los principios del Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC), con el cuál se garantiza el cumplimiento de la más estricta legislación internacional en materia alimentaria.

Todo lo anterior ha hecho que sus cervezas hayan sido las primeras en ser distinguidas con el distintivo ¨M Producto Certificado¨ que concede la Comunidad de Madrid a los productos agroalimentarios de calidad superior que han sido elaborados en esta Comunidad Autónoma.